Tu Jubilación y el Sombrero Pintado: La Importancia de la Educación Financiera

Por: Pablo J. Gutiérrez F. III

Piensa en nuestro famoso Sombrero Pintado. Esta prenda de vestir es fruto de un trabajo muy minucioso que requiere tiempo, dedicación, y habilidad. Así como el tejedor planifica cada diseño y el detalle de este, nosotros debemos prepararnos para tener una jubilación digna.

Cada hilo que el artesano incorpora al sombrero se asemeja a un día de trabajo y ahorro que nos acerca a un futuro tranquilo y en paz. Y al igual que no puedes apresurar el tejido, el ahorro es una tarea que exige paciencia y constancia.

El artesano entiende que cada sombrero es una responsabilidad individual que conlleva un impacto colectivo. Similarmente, cuando ahorramos e invertimos para nuestra jubilación, demostramos una responsabilidad que beneficia a toda la sociedad. Esto alivia la carga potencial sobre las generaciones futuras y establece un precedente de buena planificación y manejo financiero.

La Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), que lidera la Superintendencia de Bancos de Panamá, y que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones a nivel nacional, es como el maestro que enseña a tejer. Nos provee de las habilidades y herramientas necesarias para tomar decisiones financieras informadas, como lo es planificar una jubilación segura.

Así como es vital aprender a tejer para crear un sombrero pintado, es imprescindible adquirir conocimientos para manejar nuestro dinero eficientemente. Al hacerlo, garantizamos un futuro próspero para nosotros mismos y contribuimos a una sociedad más consciente, basado en los valores del trabajo honrado y la responsabilidad.

Desde la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), continuamos apoyando activamente la ENEF, y exhortamos a que todos trabajemos para procurar un futuro digno. Así que, como el tejedor de sombreros, comencemos a tejer hoy nuestro futuro. Cada hilo que añadimos es un paso más hacia una jubilación segura. Con tiempo, dedicación, y habilidad, crearemos una obra maestra que nuestro futuro yo agradecerá.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.