Un 70% de instituciones presentan bajo compromiso en acceso a la información

El presidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Carlos Gasnell, presentó ante la Comisión de ética, Civismo y RSE el proyecto Panamá Transparente y los retos en materia de transparencia para el 2016.

Gasnell explicó que entre julio y septiembre de 2015 se enviaron solicitudes de acceso a la información a 64 instituciones públicas (tres solicitudes a cada institución), de las cuales solo ocho (8), es decir el 13% de las instituciones demostraron alto compromiso con el acceso ciudadano a la información pública.

La Autoridad de Pasaportes, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, la Autoridad de los Servicios Públicos, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Empresa Nacional de Autopista, S.A., la Fiscalía de Cuentas, Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Procuraduría General de la Nación, fueron las instituciones que contestaron las tres (3) cartas enviadas en el plazo estipulado de 30 días.

Por otra parte, el 17% de las instituciones, es decir 11 de ellas, respondieron dos (2) de las tres cartas y el 70% (45 instituciones) mostraron un bajo compromiso con el acceso ciudadano a la información pública.

Por último, Gasnell también señaló que en cuanto a la instituciones que demostraron mayor transparencia activa, referente a la actualización de la información y voluntad de transparencia a través de sus páginas web, el Ministerio de Economía y Finanzas obtuvo un promedio de 27 de 30.

Esta información puede conseguirse en la página de la Fundación: http://www.libertadciudadana.org/

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.