Un vistazo a los Incoterms 2020

Panamá 26 de septiembre de 2019. Karla Turner, Directora Ejecutiva de la International Chamber of Commerce y Lilia  Álvarez, asesora representante de Panamá, fueron recibidas por la Comisión de Desarrollo Marítimo y Logístico, en donde ofrecieron una presentación con el tema:  “Un Vistazo a los Incoterms 2020”.

Los incoterms son términos que reflejan los parámetros acerca de la entrega de mercancía entre las partes implicadas en un contrato de compra-venta internacional. Además describen las obligaciones, riesgos y costos de las transacciones. La presentación consistió en la importancia de la actualización de las reglas incoterms, que entran en vigencia en enero 2020. 

Estas reglas internacionales promueven el uso y costumbre para la utilización de todos los actores en el comercio, por lo que es importante conocer los cambios y ventajas de acogerse a las nuevas normas.

Karla Turner, indicó que existe una gama de expertos segmentados por comisiones, los cuales crean una recopilación de los criterios más importantes  para que sean tomados en cuenta en la adaptación de los incoterms.  “La Cámara de Comercio Internacional tiene 12 comisiones, entre ellas la Comisión de Banca  y la Comisión de Aduana y Facilitación Comercial, que tienen mucho que ver en la toma de decisiones y opinar sobre el tema”, añade.

Los primeros incoterms fueron creados en 1936,  no existe un tiempo definido para el reajuste de las normas incorterms, aproximadamente cada 10 años pueden darse cambios. “Cuando amerita hacerse cambios por la evolución del comercio mundial entonces se incorporan en las reglas” explicó Lilia Álvarez.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.