Marzo 2018 – Usha Mayani es reconocida por APEDE con el premio a la “Mujer Destacada del Año”

En acto celebrado en conmemoración al “Día Internacional de la Mujer”, APEDE reconoció con el premio a la “Mujer Destacada del Año”, por décimo novena ocasión, a una mujer que se haya destacado en el ámbito nacional e internacional por su trayectoria de trabajo, liderazgo y ser ejemplo para las demás generaciones de mujeres.  En esta ocasión el reconocimiento se le adjudicó a la empresaria de la Zona Libre de Colón, Usha Mayani.

El presidente de la APEDE, Héctor Cotes aprovechó la coyuntura internacional para alzar su voz y enviar un mensaje de alto a la violencia de género y femicidios, que en el año 2017 cerraron con 18 víctimas, según estadísticas del Ministerio Público.

“Las alarmantes cifras de femicidios en el país, nos confirman la impostergable necesidad del cambio que tenemos que dar como sociedad, y que para nosotros no representan solo unas frías estadísticas, sino el grito en silencio de vidas productivas que se cegaron y ya es hora, de que todos digamos NI UNA MÁS”, enfatizó Cotes.

APEDE siempre ha dado gran relevancia que merece esta conmemoración, al promover que más mujeres se involucren y participen en organizaciones del sector privado, más de una tercera parte de su membresía la componen mujeres.  La actual junta directiva está compuesta por el 54% de mujeres, es decir 6 mujeres de las 11 posiciones directivas; además de contar con 3 valiosas mujeres que apoyan en calidad de asesoras, lo que hace una participación total en su junta directiva de 9 mujeres de las 15 posiciones.  Asimismo, 10 de 18 comisiones de trabajo son lideradas por mujeres apedianas y en el personal administrativo prevalecen las mujeres, de 17 personas, 14 son mujeres frente a 3 varones.  Lo que demuestra su gran interés por contribuir con la paridad de género y participación activa de las mujeres en los gremios.

Por su parte, la ganadora del premio, Usha Mayani dijo que nuestro país goza de un potencial femenino enorme.

“Cada vez somos más las mujeres que nos abrimos paso dentro de negocios que anteriormente eran dominados por hombres, es esta oportunidad la que debe aprovechar toda la sociedad para generar más espacios donde se puedan gestar cambiar positivos por el bien de todos. Panamá requiere de mujeres decididas, comprometidas y dispuestas a promover transformaciones políticas, sociales y económicas, que engrandezcan a nuestra nación», destacó Usha Mayani.

Usha Mayani es una emprendedora visionaria, con más de 30 años de experiencia comercial en la Zona Libre de Colón y Panamá, cuando no está hablando de los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector privado de la zona franca, se le puede encontrar jugando tenis, tocando piano o manejando en bicicleta en la Cinta Costera, en la ciudad de Panamá.

Es la vigésimo segunda presidente del gremio y ha ostentado este cargo por dos períodos consecutivos dentro de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), una organización cuya misión es defender el interés de la empresa privada en la Zona Libre. La Zona Libre de Colón, que se estableció en 1948, continúa siendo un pilar de la economía de la República de Panamá.  Mayani lidera el esfuerzo para proteger el libre comercio entre la Zona Franca de Panamá y otros países. Ella ha sido un miembro activo de la AUZLC durante más de 25 años y ocupó otros puestos de liderazgo, incluidos Tesorero y Director.  Actualmente, completa su segundo mandato al frente de la AUZLC hasta julio de 2018.

Le apasiona revitalizar y reinventar la Zona Libre de Colón y la imagen del sector bancario y logístico de Panamá. Ella educa al público sobre la importancia de la Zona Franca y sus contribuciones significativas en la creación de empleos e inversiones en todo el país. A menudo es entrevistada en foros nacionales de noticias y negocios donde informa al sector público sobre las prácticas gubernamentales nacionales e internacionales que impactan a los sectores de importación, exportación y logística. En abril de 2017, la revista El Economista la reconoció como una de las «25 mujeres más poderosas de Panamá».

Desde el año 2000, APEDE entrega este reconocimiento ininterrumpidamente, la primera en recibirlo la socia fundadora Phyllis Fong (q.e.p.d.), luego: Lybia Ayón de Loo (2001), Fanny Wong (2002), Sonia Ortega Vásquez (2003), Pastora Franceschi (2004), Marta Estela de Vallarino (q.e.p.d.) (2005), Roxana Méndez (2006), Magali Castillo (2007), Manuelita Vallarino de Saint Malo (2008), Rosa María Crespo de Britton (2009), Leslie Ducruet (2010), Olga Sinclair (2011), Isabel Saint Malo de Alvarado (2012), Elisa Suárez de Gómez (2013), Ilya Marotta (2014), Oris Sanjur Fonseca (2015), Aimeé T. Sentmat de Grimaldo (2016) y Gisela Álvarez A. de Porras (2017).

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.